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Ambiente de la Mercadotecnia


“Los actores y fuerzas ajenas a la mercadotecnia que afectan la habilidad de la gerencia de mercadotecnia de desarrollar y mantener relaciones exitosas con los clientes meta”
Empresas de Distribución Física: almacenan y mueven bienes desde su punto de origen hasta sus puntos de destino. 
Agencias de servicios de mercadotecnia: investigación de mercados, publicitarias, medios, consultorías que ayudan a orientar y promover sus productos en los mercados apropiados. 
Intermediarios financieros: bancos, empresas de crédito, seguros. 
Revendedores: ayudan a encontrar clientes y vender sus productos (mayoristas y detallistas)
Proveedores: Proporcionan recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. 

Factores claves: 

  • Disponibilidad de suministros. 
  • Escasez ó demoras. 
  • Huelgas laborales. 
  • Tendencias en los precios.
Públicos: “cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la habilidad de una organización para lograr sus objetivos”
  • Públicos Financieros: influyen en la obtención de fondos. Ej. Bancos, inversiones, accionistas. Públicos de los Medios: ofrecen noticias, artículos y opiniones. Ej. Periódicos, revistas, radio, t.v. Públicos Gubernamentales: desarrollo de políticas gubernamentales. Ej. Seguridad producto, veracidad en publicidad.
  • Públicos Locales: residentes cercanos a empresa, organizaciones comunitarias.
  • Público general: es importante la actitud del público hacia los productos y actividades. La imagen que tiene el público de la empresa afecta sus compras.
  • Públicos de acción ciudadana: se debe tener relaciones públicas con ellos. Ej. Organizaciones de consumidores, grupos ambientales. 
  • Públicos Internos: trabajadores, gerentes. Se deben utilizar boletines, web, etc., para motivar a los  clientes.
Competidores: “Para tener éxito, una empresa debe poner a disposición del cliente un valor y una satisfacción mayores que los Proporcionados por los competidores”
Importante:
  • Ganar ventajas estratégicas.
  • Considerar tamaño y posición de la empresa en el mercado.
  • Estrategias con índices de rentabilidad.


Macroambiente
Ambiente Demográfico 
Estudio de la población en términos de volumen, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas.
Importancia:
  • Personas conforman los mercados. (7500 millones)
  • Regiones menos desarrolladas corresponden al 76% de la población mundial y crecen 2% anual.
  • Regiones más desarrolladas crecen 0.6% annual
  • Crecimiento de la población es sinónimo de crecientes necesidades humanas.

Factores Ecológicos
Tienen relación directa con factores ambientales, la disponibilidad de la materia prima para la creación de los productos y los efectos de estos en el medio ambiente. Los factores ambientales toman importancia en el siglo XX. Los consumidores hacen cada vez más conciencia en el problema ecológico.
Factores Económicos
Incluye elementos como la inflación, las tasas de interés, el poder adquisitivo. Los programas de mercadotecnia son afectados por problemas como lo anterior descrito. La mercadotecnia internacional tiene efectos importantes tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Factores Tecnológicos
Los avances en los sistemas informáticos y el uso cada vez más generalizada de la computadora en todos los niveles tienen satisfacción a nivel mundial. Por esta razón siempre existen innovaciones y mejoras de productos por parte de la competencia.

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