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El Plan de Comunicación Corporativo en un Comercio Electrónico



Planificar una buena estrategia de comunicación corporativa es indispensable para que los resultados que esperamos de nuestro negocio en internet sean adecuados. El primer paso es integrar el plan estratégico de comunicación empresarial a cada uno de los espacios comerciales de nuestro negocio: ventas, recursos humanos, marketing, atención al cliente, soporte al cliente, etc. Cada uno de los integrantes, empleados, directivos, accionistas, etc. de la empresa se convierten en los responsables directos de transmitir la imagen de prestigio de la compañía y su negocio.

El plan de comunicación corporativo, al convertirse en integral, apuesta por todos las vías de comunicación: externa, interna, online, offline y todas las adicionales que aparezcan. Este plan está compuesto por los siguientes elementos:

Espacios web

Desde el sitio web comercial, el blog interactivo, hasta la tienda online o la plataforma de comercio electrónico que uses en tu negocio, deben convertirse en herramientas útiles de comunicación dentro de tu plan corporativo. Si cumplen con lo que hemos revisado en los módulos anteriores, estos espacios deberían tener:

  • Estética e imagen corporativa
  • Navegabilidad adecuada
  • Usabilidad y adaptabilidad
  • S.E.O.

Sin embargo, de manera adicional, es indispensable que generes nuevos espacios para comunicar secciones específicas o incrementar información que se considere un valor agregado para tus clientes actuales y enganche para clientes potenciales.

Redes sociales



El Boom del momento, los espacios de comunicación social en internet, las famosas redes sociales que crecen cada día. Aparecen nuevas a diario, desaparecen otras, las más conocidas cambian todos los días y nos tienen atrapados con la curiosidad propia del ser humano.

Es esta curiosidad el elemento primordial que nos permite usar las redes sociales como un espacioS2C y difundir nuestros bienes y servicios. Pero,¿cuáles son las redes adecuadas para mi negocio? Muy buena pregunta, quizá la respuesta no se halle justamente en aquellas que conoces y sabes manejar, sino en los resultados de una investigación que debes realizar con respecto a los espacios en donde interactúan tus potenciales clientes.

Además de las redes de mayor uso, como facebook, twitter, google+, etc. debemos buscar redes temáticas o incluso, dentro de las mismas redes convencionales, buscar grupos de usuarios afines al producto que deseo vender. Observa el video, para que entendamos la importancia de lasredes sociales en el ecommerce:




Existen varias clasificaciones en internet que muestran el rating de las redes sociales a nivel mundial y muchos empresarios invierten en todas sin determinar previamente el alcance real que tendrá dicha inversión. 

El ranking normalmente muestra las más usadas, pero no indica por qué son más usadas. Por ejemplo, las redes sociales QQ y Qzone tienen millones de seguidores, pero hay que especificar que el 99.9% son chinos y que usan el chino tradicional para su comunicación. Publicitar en español allí sería una pérdida de tiempo, dinero e inversión en general. Sin embargo, si mis productos pueden tener acogida en ese mercado y tengo las opciones de intervenir en el idioma, la oportunidad es inminente.

Las redes sociales no siempre comparten información escrita, también lo hacen de manera gráfica, fotográfica, en vídeo o incluso con iconografía. Hay redes sociales que pueden ser usadas en todos los dispositivos, otras solo en tablets o incluso solo con telefonía móvil.

A continuación, comparto contigo algunas redes sociales que pueden ser de interés para tu negocio, visítalas:

  • https://www.facebook.com/
  • https://www.youtube.com/
  • https://www.whatsapp.com/
  • https://twitter.com/
  • https://www.instagram.com/
  • https://es.linkedin.com/
  • https://plus.google.com/
  • http://www.wechat.com/es/
  • https://www.habbo.es/
  • http://line.me/es/
  • https://www.tumblr.com/
  • https://vk.com/
  • http://www.tranzactive.com/
  • https://badoo.com/
  • http://www.tagged.com/

Medios de comunicación



Para algunos, considerados como un tabú, imposibles, inaccesibles o quizá inapropiados, en la realidad son una herramienta de comunicación con gran importancia a la hora de llegar a nuestros futuros clientes. En nuestro plan debemos establecer una estrategia adecuada para captar la atención de los medios de comunicación y no hablamos únicamente de aquellos generales, sino también de aquellos medios especializados o temáticos relacionados al área de nuestro negocio.

La información procedente de un medio de comunicación es tomada como especial, como adecuada, como recomendada y, por lo tanto, recibe especial atención por parte de quien se convertirá en tu cliente.


Comunicación interna




Como se lo mencionó anteriormente, el plan de comunicación debe ser integral y cada miembro de la empresa u organización se convierte en el expositor estratega adecuado. Un integrante desinformado se convierte en un riesgo potencial que evitará el crecimiento del número de clientes, o lo que es peor, te restará clientes de los existentes en tu cartera.

Cada integrante de la organización debe conocer todo lo que sucede, todos los avances, todas las políticas, todo lo nuevo, lo caduco, las decisiones, los logros, los riesgos, etc. La comunicación interna es igual de valiosa que aquella que llega directamente al consumidor.


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