Últimas Noticias
recent

Historia de Heineken


Origen y evolución de la cerveza Heineken
El 30 de junio de 1863, Gerard Adriaan Heineken decidió comprar una fábrica de cerveza de Ámsterdam llamada Haystack. Heineken tenía grandes planes, y pronto trasladó la fábrica Haystack del centro de Ámsterdam a un fantástico edificio nuevo en las afueras de la ciudad, en lo que hoy en día es Stadhouderskade, con nuevas instalaciones equipadas para someter a la cerveza al novedoso proceso de fermentación baja.
El cuidado de la calidad era de suma importancia. La mayoría de la cerveza se transportaba hasta los clientes en barco y ésta quedaba expuesta a una serie de condiciones climáticas que hacían peligrar la calidad del producto.
En la Feria Mundial de 1889, Heineken fue galardonado con el Diplome de GRAND PRIX. Anteriormente, ya había ganado una medalla de oro en París y un Diplome d´Honneur en Ámsterdam.
En 1914, se fomentó la introducción de tecnología moderna. En vista del crecimiento del mercado de exportaciones, en 1929 la fábrica dio comienzo a su propia producción de cerveza embotellada. Las botellas de Heineken se distribuían por todo el mundo desde esta fábrica y gran parte de ellas iban a Estados Unidos y otros mercados extranjeros; de esta manera Heineken pasó de ser una empresa nacional a convertirse en una multinacional.
En 1948 la primera botella de Heineken etiquetada con la marca. Así fue comenzó una larga historia de campañas publicitarias y anuncios que, a partir de aquel momento, se centraron en la marca y no en el producto, introduciéndose cambios en la tipografía y logotipo de Heineken.
Durante muchos años, Heineken y Amstel habían competido intensamente, y ambas marcas tenían una cuota de mercado casi idéntica tanto en Ámsterdam como en el resto del país. Amstel era famosa por su sofisticado diseño y por la fabricación de cervezas negras. Al mismo tiempo, las fábricas de cerveza del extranjero estaban buscando fábricas potenciales en los Países Bajos que pudieran absorber, lo que constituyó una inquietante noticia para Heineken.
La absorción de la fábrica de Amstel por parte de Allied Breweries fue desastrosa para Heineken, y no le quedó otra alternativa que cooperar con ellos.
Durante la década de los setenta, el mercado de la cerveza en Europa estuvo muy segmentado, y cada país tenía su propia cultura con su propia tradición cervecera. Heineken quería conquistar el "Fuerte Europa" y reemplazar a las otras marcas de cerveza.
La botella verde de exportación se vio acompañada por otros objetos verdes, como el posavasos de Heineken, luces de neón, sombrillas para las copas y el montaje del mostrador. Mientras tanto, el avance de Heineken por Europa continuaba, con la cerveza irlandesa Murphy"s y la española El Águila.
En 1989, con la caída del Muro de Berlín, Heineken se expandió hacia el este. Adquirió una participación mayoritaria en la marca húngara Komarom, la polaca Zywiec y siguió avanzando hacia Rusia.
A finales de 1999, la marca Heineken fue aclamada por el sector comercial neerlandés como la Marca del Siglo y Alfred Heineken fue nombrado Anunciante del Siglo. Su hija, Charlene de Carvalho-Heineken, continúa con la tradición familiar a través de su trabajo en la dirección de la compañía.
Comercialización y publicidad de la marca Heineken

Hacia finales del 2004, Heineken era dueña de 130 cerveceras en más de 65 países y contaba con 61,732 empleados.
Con una producción de 121,8 millones de hectolitros de cerveza al año, está clasificada como la tercera fábrica de cerveza del mundo detrás de InBev, SABMiller. Heineken figura como una de las cervezas importadas de más venta en los Estados Unidos.
Su nombre (que a la vez es el propio logo) siempre aparece escrito en minúsculas y con las esquinas de las letras redondeadas para que resulten amigables y no agresivas. Es importante recalcar que las "e" que van dentro del nombre o logo; se inclinan hacia arriba por esto mismo). El nombre escrito en mayúsculas da una imagen demasiado dura, algo que su presidente quiso evitar.
La estrella roja en la botella de Heineken, es uno de los símbolos más antiguos y misteriosos en la elaboración de la cerveza; los cerveceros medievales la colocaban por encima de sus tinas para proteger la autenticidad y asegurar la calidad con el poder de los 5 puntos que simbolizan: Tierra, fuego, viento y agua y un quinto elemento desconocido que ellos consideraban como "magia". 
El museo "Heineken Experience" se encuentra ubicado en una antigua cervecera en Amsterdam. Heineken también ha iniciado la expansión en el negocio de bares-restaurantes bajo la franquicia Heineken Life.
A su vez, es la marca de cervezas más consumida en gran parte de los países musulmanes, donde el consumo de alcohol no está bien visto por la sociedad y en algunos casos, prohibida. Esto se debe a la popularidad que tiene la marca y a la influencia de la publicidad.
Heineken significa cerveza en la lengua de los jeroglíficos. Esta lengua pertenecía a los egipcios, los creadores de la cerveza a partir de cereales.
Heineken internacional posee una lista mundial sobre de 170 marcas de fábrica de la cerveza, principalmente cerveza dorada pálida, aunque algún otro estilos de la cerveza se producen. Las dos marcas de fábrica más grandes son Heineken y Amstel; aunque la lista incluye Cruzcampo, Affligem, Zywiec, Starobrno, Zagorka, y Birra Moretti. 
En cuanto a la publicidad el slogan publicitario principal de Heineken en el Reino Unido era "restaura las piezas que otras cervezas no pueden alcanzar". La campaña británica de la TV funcionó por más de 30 años - parando en 2005.Heineken patrocina un número de acontecimientos que se divierten. Taza de Heineken es una publicación anual unión del rugbi maravilla competición que implica a equipos principales del club, regionales y provinciales de las seis naciones: Inglaterra, Francia, Escocia, País de Gales, Irlanda, y Italia. Heineken ha sido el patrocinador desde las tazas inaugural torneo en 1996.
Heineken abierto (tenis) es a tenis torneo en ATP Serie internacional jugado adentro Auckland, Nueva Zelandia.
En marzo de 2007 Heineken anunció una nueva campaña publicitaria para la marca de fábrica de Heineken en sociedad con Liga de los campeones de UEFA, con un tema de "gozó junto alrededor del mundo."
Heineken también patrocina los acontecimientos de la música: Festival de Heineken Open'er, un festival contemporáneo de la música llevado a cabo adentro Polonia; y, desde 2004, Oxegen festival de la música adentro Irlanda.
El 11 de Enero de 2010, firmó un acuerdo con grupo FEMSA, para adquirir su ramo cervecero, la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, una de las más importantes en México, además la empresa mexicana pasó a controlar el 20% de las acciones de Heineken y con ello piensa posicionarse más en América Latina.
En Cuba, a pesar de que existen cervezas nacionales de calidad, como la Bucanero, Cristal, Hatuey, entre otras, constituye una de las cervezas importadas que más demanda presenta y la misma se comercializa en diferentes empresas de la Isla, destacándose la extrahotelera Palmares.
En el caso específico de las tiendas Caracol las ventas se han comportado de manera estable de acuerdo al presupuesto aprobado para la adquisición y venta de este producto siendo esta cerveza una de las más vendidas de todos los productos líderes que comercializamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.