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Marketplace

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Es la última evolución del comercio B2B, en donde el objetivo es la optimización de la gestión de los procesos de compra – venta, en este caso se le debe añadir el objetivo de crear nuevos clientes u obtener nuevos proveedores con unas mejores condiciones de servicio, producto y/o precio. De hecho, la definición de un marketplace se puede resumir en la creación de un mercado donde se fomentan las relaciones entre compradores y proveedores de la forma “muchos a muchos”.

Existen diferentes tipos de Marketplaces con objetivos que difieren ligeramente entre unos y otros, al mismo tiempo que a veces pueden coincidir con los objetivos de un sellside o un buyside. En cualquier caso, la principal diferencia respecto a los casos anteriores es la existencia de un agente que hace de intermediario entre las relaciones empresa-proveedor. La función de este agente, es justamente la de proporcionar el marketplace. 

Esto supone proporcionar la infraestructura y el sistema informático que permita las relaciones comerciales de forma on-line. Por otro lado, este agente intermediario puede llegar a ofrecer cierto tipo de garantías (más apropiadamente, confianza) pues en un marketplace se establecen relaciones comerciales entre empresas las cuales se desconocen en el mundo empresarial “tradicional”.

Dentro del concepto de comercio electrónico entre empresas B2B (Business to Business), un mercado digital o Marketplace es un lugar en la Red, donde una serie de participantes (compradores, vendedores y proveedores de servicio) realizan transacciones empresariales de compra - venta de productos en un único punto, creando una red de mercados digitales y centrales corporativas.

Adicionalmente, en un mercado digital los participantes comparten una serie de servicios de valor añadido aprovechando el volumen de negocio que generan entre todos ellos, obteniendo así los beneficios que aportan las economías de escala.

Marketplace es un sistema de colaboración entre empresas para la actividad de comercio electrónico cuyo objetivo es unir en un mercado virtual a pequeñas y medianas empresas de sectores específicos para aumentar su poder de negociación en operaciones de compra – venta con fabricantes o distribuidores, donde las empresas deberán convertir su modelo de comercio en un centro estratégico de negocio basado en Web.

Las empresas agrupadas en torno a un Marketplace permiten automatizar, fácil y rápidamente, la gestión de la cadena de suministro: efectuar y descargar pedidos, intercambiar contratos, comparar precios o comprobar las características y condiciones de los productos, entre otras tareas. La cadena de valor tradicional se ve afectada por la entrada de un nuevo elemento altamente eficiente y catalizador de las relaciones y los procesos entre sus participantes.

Con el sistema de Business to Business basado en Web (B2B), los clientes ya no tienen que solicitar el pedido de forma convencional, podrán acceder a un Web Site seguro a cualquier hora del día, 7 días a la semana, estén en cualquier punto geográfico del mundo para poder realizar sus pedidos, y que estos sean atendidos con la mayor celeridad. A diferencia del comercio electrónico dirigido al consumidor B2C (Business to Customer), el modelo de Marketplace B2B se apoya inicialmente en la gran capacidad de compra o de generación de mercado alrededor del negocio tradicional.

Entre las ventajas y beneficios de los sitios de comercio electrónico destaca la eliminación de costos para la comunidad, creando y proporcionando contenidos de valor y nuevas ofertas. Por lo tanto, la clave de estas agrupaciones de empresas será la colaboración. 

Este sistema de comercio electrónico, combinado con la relación existente con los mercados tradicionales, permite mejorar los márgenes de venta en las transacciones e impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El éxito de las grandes compañías involucradas en el B2B depende de su habilidad para tejer juntas las iniciativas más importantes de comercio electrónico junto a los sistemas corporativos, con el objeto de satisfacer los cambios de la nueva economía.

Si bien el mundo de los marketplace es muy diverso, existen ciertas características comunes a todos los mercados electrónicos. En primer lugar, como se ha dicho, un marketplace se caracteriza por su enfoque “muchos a muchos”. El marketplace, en esencia, funciona como un mercado central online en el que los compradores y los proveedores pueden compartir información e iniciar transacciones.

Debido a que el objetivo de un marketplace es efectuar comercio electrónico, el mercado debe estar construido sobre una infraestructura comercial que facilita el compartir datos e información necesaria para comunicar las ofertas de productos y servicios, proporcionar precios y datos sobre disponibilidad actualizando en todo momento, crear y transmitir órdenes de compra y entregar facturas. El valor del marketplace se incrementa según aumenta la cantidad y calidad de sus compradores y proveedores.

El marketplace da soporte a todos los servicios y documentación necesarios para completar las operaciones. Los compradores pueden comprobar los precios y disponibilidades. Los vendedores pueden generar y enviar facturas. El sistema es capaz de gestionar ordenes de modificación, confirmaciones y otras funciones que acompañan a las operaciones online. 

Normalmente se ofrece mayor valor, por lo que el marketplace aumenta sus servicios operativos con servicios empresariales que complementan a las operaciones. Los servicios tales como la comprobación de solvencia, servicios de pago, impuestos, documentación de importación y exportación, transporte y logística hacen posible que los compradores y vendedores ejecuten y finalicen más negocios en el mercado electrónico. El marketplace consolida estas ofertas diversas y al igual que con los bienes y servicios, las ofrece desde un único sitio web. 

Todos los marketplaces proporcionan un mecanismo para gestionar el contenido de los proveedores. El nivel y calidad de estas soluciones de gestión de contenidos varía ampliamente. Los marketplace pueden publicar los contenidos detrás del escudo de protección del comprador, en el sitio web del proveedor, en el marketplace o en alguna combinación de las tres soluciones anteriores. Algunas soluciones de gestión de contenidos de los marketplace sencillamente no varían el contenido y fuerzan al comprador a resolver las posibles diferencias de nomenclatura y formato. No obstante, otros sistemas más sofisticados de gestión de contenidos resuelven las diferencias existentes entre convenciones de nominación y formatos a través de un proceso denominado normalización. La normalización hace posible ejecutar búsquedas por parámetros de contenidos de múltiples proveedores, adaptando todos los contenidos para que cumplan un estándar común.

Los marketplaces pueden enlazar aplicaciones fuera de mostrador. Esta integración hace posible que los compradores y proveedores compartan mas estrechamente la colaboración y responsabilidades de la cadena de aprovisionamiento. También posibilita la ejecución de comprobaciones de precios y disponibilidades en tiempo real en base a los niveles de almacén y a la información financiera contenida en la aplicación de la empresa. 

En la medida en que los marketplace van evolucionando, muchas de las operaciones que se gestionaban a través de aplicaciones fuera de mostrador migran al sitio web. Las organizaciones transmitirán la responsabilidad por los proceso tales como la información de la empresa, planificación de productos, desarrollo y actividades promocionales al marketplace. Al trasladar esta carga de trabajo al marketplace, las organizaciones tendrán más capacidad para colaborar con sus vendedores y compradores y para gestionar conjuntamente las cadenas de aprovisionamiento que compartan a través de múltiples plataformas, sin necesidad de implantar nuevas aplicaciones.

Este traslado del diseño, planificación y capacidades de gestión de la cadena de aprovisionamiento al marketplace es esencial para que se puedan llevar a cabo las compras de mercancías directas usando el modelo “muchos a muchos”. Las mercancías directas suponen la mayor parte de las compras de muchas organizaciones. Cada compra, no obstante, puede contener varias variables que deben ser resueltas entre el comprador y el vendedor. Esta complejidad hace considerablemente más complicado gestionar las compras y colaborar en la cadena de aprovisionamiento online. Para hacer frente a los rigores de las compras directas y de la cadena de aprovisionamiento, el marketplace está construido en un marco capaz de albergar el proceso de diseño de la colaboración, especificaciones variables, las capacidades de los vendedores y la planificación conjunta de la producción.

Algunos ejemplos de estos marketplace son:
  • App Store de Apple
  • Windows Marketplace de Microsoft
  • Play Google para Android de Google
  • Firefox Marketplace de Firefox
  • SL Marketplace 3D de Second Life
  • Ubuntu Marketplace de la distro de Linux
  • Itunes Store, de Apple
  • Microsoft Store, de Microsoft
  • Amazon, Tienda online múltiple
  • Bazar Xbox Live, de Xbox-Microsoft
  • eShop Nintendo de Nintendo Games
  • PlayStation Store de PS Games
  • eBay Store, Tienda online múltiple
Seguro faltará alguna especial, dado que multinacionales o grandes corporaciones, han orientado sus esfuerzos a este modelo de negocios que no es nada sencillo de implementar, o han reunido sus productos en marketplace propios.

Características de un marketplace
  • Herramientas web, sencillas, fáciles de utilizar y que cumplan con las necesidades del cliente.
  • Oferta de proveedores, proporcionada con una gama amplia para mantener el interés del potencial comprador, como un valor agregado a las app's flexibles que brindan soluciones personalizadas.
  • Catálogos estandarizados, manteniendo un lenguaje único, desde la iconográfía, hasta la exposición de características, beneficios y evaluación de la experiencia por parte del usaurio.
  • Reglas económicas claras, para cerrar los negocios, realizar las transacciones comerciales y aceptar las condiciones de compra-venta con las herramientas de negocio común.
  • Logística, que respete el acuerdo entre la empresa y el usuario final, sea para la descarga o para la entrega física de los productos, sin obviar prodecimientos de importación, exportación, aduanas, impuesto y tasas internacionales.
  • Calidad, asegurada en cada paso de las operaciones mercantiles desarrolladas dentro del marketplace, a través de las herramientas disponibles para tal ejercicio, tanto para la efectividad y cierre de la venta, como para la devolución o reverso de transacciones financieras.
  • CRM, implementado para mejorar la experiencia del usuario, desde la comunicación, pasando por la publicidad y marketing hasta servicios de soporte postventa.
  • Sostenibilidad financiera, basada en la generación de una fuente de ingresos como pago de suscripciones, porcentajes de comisiones, ingreso por publicidad, beneficios de comportamiento social en la web, etc. que permitirán la sostenibilidad del negocio en la red.
Ventajas de un marketplace
El número de ventajas sigue creciendo, sin embargo, podemos resumirlas en:
  • Colaboración de los involucrados en als transacciones comerciales
  • Mejor exposición del producto
  • Mayor oportunidad para emprendedores y PYMES
  • Integración de la cadena de suministro
  • Alcance de una masa crítica de compradores
  • Gestión amplia y efectiva
  • Desvío de transacciones para reducción de costos
  • Estandarización y automatización
  • Cambio estructural y valor añadido
  • Conectividad con otros marketplace
  • Conocimiento experto del mercado
  • Credibilidad y equipo de apoyo
Mira a continuación un video que te será de utilidad para saber cuando debes vender en un marketplace.


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