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El análisis de la competencia




El análisis de la competencia consiste en el análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de una empresa o negocio, con el fin de poder, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible.


En el vídeo Javier Santos nos explica cómo enfocar y realizar el análisis de la competencia

El análisis de la competencia no solo nos permite estar prevenidos ante los nuevos movimientos o acciones realizados por nuestros competidores, sino también aprovechar sus falencias o debilidades, bloquear o hacer frente a sus virtudes o fortalezas, y tomar como referencia sus productos o las estrategias que les estén dando buenos resultados.

Se suele pensar que el análisis de la competencia es una tarea compleja que requiere una exhaustiva investigación de nuestros competidores y que lo recomendable es contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados para que lo realice por nosotros; pero lo cierto es que el análisis de la competencia es algo tan sencillo como visitar los locales de nuestros competidores y tomar nota de sus procesos, o visitar sus páginas web y averiguar sobre sus productos.

Para realizar el análisis de la competencia, en primer lugar debemos recopilar toda la información que sea relevante o necesaria acerca de nuestros competidores, ya sea que se traten de empresas que vendan productos similares al nuestro (competidores directos), o empresas que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).

Para saber qué información acerca de nuestros competidores debemos recolectar, podríamos hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes son nuestros competidores?
  • ¿Cuántos son?
  • ¿Cuáles son los líderes o los principales?
  • ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Cuáles son sus mercados?
  • ¿Cuál es su volumen de ventas?
  • ¿Cuál es su participación en el mercado?
  • ¿Cuál es su experiencia en el mercado?
  • ¿Cuáles son sus recursos?
  • ¿Cuál es su capacidad de producción o de abastecimiento?
  • ¿Cuáles son sus principales estrategias?
  • ¿Que materiales o insumos usan para sus productos?
  • ¿Cuáles son sus precios?
  • ¿Qué medios publicitarios utilizan?
  • ¿Cuáles son sus canales o puntos de venta?
  • ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Para recolectar esta información acerca de nuestros competidores, lo usual es utilizar la técnica de la observación y, por ejemplo, visitar sus locales para observar y tomar nota de sus procesos, el desempeño de su personal, su atención al cliente, sus productos o servicios más solicitados, sus precios, su decoración, etc., visitar los mercados o centros comerciales en donde se ofrezcan sus productos o servicios, y observar sus características y la reacción del público ante éstos, o adquirir sus productos o probar sus servicios para poder analizarlos mejor.

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